martes, 15 de agosto de 2017

CABO DE GATA EN CARAVANA

Desde que tenemos la caravana, todos los veranos solemos visitar una semana alguna zona de la costa de nuestro país. Este año, tocó Almería y el Cabo de Gata, una zona donde no habíamos estado ninguno de los dos. Dudábamos entre tres sitios, Cabo de Gata, Cataluña y Jávea.
Al final, la semana completa tocó ir a Cabo de Gata; Cataluña lo dejaremos para otro año, y hace unos días estuvimos también por la zona de Jávea (esta vez en viaje más corto, que ya os contaremos).

Estuvimos mirando varios campings por Almería, y por situación y precio, nos decidimos por el CAMPING CABO DE GATA. Deciros que con la tarjeta ACSI (ya os hemos hablado de ella antes, para los que no lo sepáis, es una tarjeta para campistas, que por 15€ al año, tienes descuento en muchos campings por toda Europa en temporada baja), este camping nos costó 19€ la noche, ya que la primera quincena de Julio, lo consideraban todavía temporada baja. Así que nos salió tirado de precio para las fechas que eran. Os dejamos el enlace por si queréis echarle un vistazo http://www.campingcabodegata.com/

El camping a simple vista estaba bastante bien, parcelas grandes, con sombra, servicios cerquita, la zona de la piscina tranquila y no demasiado grande. Pero.. lo que no se ve en las fotos era el terrible calor que hacía allí, lógico pensaréis, julio y Almería.. que queremos? Pues que ni siquiera por la noche hacía un poquito de aire.. nada de nada en toda la semana que estuvimos allí. Y otra de nuestras sorpresas fue la cantidad inmensa de moscas que allí había, de verdad, nunca habíamos visto tantas juntas. No sabemos muy bien el motivo, pero creemos que por todos los invernaderos que estaban cerca del camping.
Resumiendo... Nuestra estancia en este camping no fue de las mejores, os dejamos algunas fotos para que echéis un vistazo, quizá si no se va en esa temporada se esté algo mejor!

Ahora os contamos algunas de las zonas de Cabo de Gata que nosotros visitamos, nos dejamos muchos otros sitios por ir, pero al estar con tiempo limitado y querer tomárnoslo con calma.. Hasta ahí pudimos llegar!!
Queremos dar las gracias a toda la gente que, por instagram, nos recomendó muchos de los lugares que visitamos, ya que sin esas recomendaciones nos habríamos dejado mucho que ver.

Faro de cabo de Gata y Arrecife de las sirenas

Están situados en el punto más oriental de la península. El faro se construyó en 1863 sobre las ruinas del Castillo de San Francisco de Paula.
Justo en el Faro se encuentra el mirador de las sirenas, se llama así porque desde él se ve el arrecife de mismo nombre. Un lugar muy bonito que visitar y donde hacer algunas fotos sin más.
Es un punto donde suele ir muchísima gente por sus vistas, ya que son las mejores del cabo.
Justo ahí hay un punto de información, donde os pueden decir qué más visitar y dar más información sobre esta zona.

Cala Rajá

En la misma carretera, a 500 metros antes de llegar al faro, sale un camino, que nos lleva hasta algunas calas; podemos visitar Cala Arena, Arrecife del Dedo, Vela Blanca, y Cala Rajá, que fue la que nosotros visitamos.
Tuvimos que dejar el coche en una pequeña explanada que hace de parking, y de ahí bajar hasta la cala, unos 5 minutos andando. Una cala tranquila, no había mucha gente, y el agua estaba genial, nosotros de haberlo pensado antes, nos habríamos echado la nevera con comida y a pasar el día!!

El playazo de Rodalquilar

Hasta aquí fuimos por recomendación de Margot (@margottravel en instagram), ella es de Almería, y a través de nuestro instagram pedimos algunas recomendaciones de calas o playas, ella nos recomendó que fuésemos hasta el playazo, y que si andábamos un poquito por sus rocas, encontraríamos una preciosa cala con muy poquita gente. Está rodeada de acantilados y roca blanca, y tiene unas aguas geniales para los que os guste hacer snorkel.

Playa de San Miguel de Cabo de Gata

Nuestro camping estaba al lado de San Miguel de Cabo de Gata, asi que una de las tardes, fuimos a su playa y a tomar algo después.
La playa de San Miguel mide 2 kilometros y medio, que es lo que tiene de largo el paseo marítimo de este pueblo. Pero es una playa inmensamente grande, con muchísimos kilómetros de arena ininterrumpida, que va cambiando el nombre dependiendo de la zona, puedes echar a andar y parece que nunca va a terminar. Esta playa es de una piedra muy finita, lo que la hace muy cómoda. La zona del pueblo está llena de gente pero el resto está prácticamente desierta así que si os gusta la tranquilidad solo tenéis que andar un poquito o si vais en coche (está lleno de aparcamientos) estaréis completamente solos.

El Monsul y los Genoveses

Son calas que recomienda todo el mundo, y muy bien indicadas en el pueblo de San José, por lo tanto están algo masificadas, aunque no haya construcciones cerca y se consideren calas vírgenes. Tanto es así que incluso tenemos parkings de pago, por 5€ al día puedes acceder a las dos calas. Cuando comenzamos el camino hay un desvío para los Genoveses, y si seguimos recto llegaremos hasta el Monsul. No tiene pérdida ninguna ya que como os decimos, están indicadas por varios sitios.
Incluso salen autobuses desde San José, por 3€ por persona, ida y vuelta.

San José

Desde nuestro camping hasta San José tardamos unos 20 minutos. Este pueblo es considerado "la capital" del Parque Natural de Cabo de Gata. Un pueblecito pesquero pequeño, con mucho turismo actualmente. Al llegar recorrimos sus calles y llegamos hasta el Mirador, donde tendréis una bonita postal de algunas calas y acantilados del parque natural.

Después fuimos a visitar el pueblecito y su paseo marítimo hasta el puerto deportivo donde suele haber un mercadillo con cosas artesanales, el paseo no es muy grande pero en verano hay buen ambiente. Se nos hizo la hora de cenar y buscamos un sitio donde poner tomar algo, para ellos acudimos a TripAdvisor, como muchas veces hacemos, ya que por el paseo solamente encontrábamos los típicos bares de playa y algunas pizzerias algo caras.

Dimos con el bar La Mandrágora, y la verdad nos encantó, un pequeño bar en una calle cerquita del paseo marítimo. Tienen cerveza artesana del cabo, y también estrella Galicia (para los que os guste la cerveza, jaja), con la bebida te ponen una tapa casera, muy rica, y tienen una carta con platos super ricos!! El camarero muy atento y simpático, punto a su favor, que los que no cogimos sitio en "terraza" estaba atento para que cuando quedara uno pudiéramos sentarnos fuera. Sin duda un sitio que recomendamos.

San Miguel de Cabo de Gata

Un pequeño pueblo de unos mil habitantes, dedicado a la pesca, y en verano también al turismo. Pertenece al término municipal de Almería, y como os hemos comentado antes, tiene una increíble playa. Su paseo marítimo está repleto de bares y restaurantes de todo tipo.
A nosotros nos llamó la atención uno de ellos, Flamingo, y paramos a tomarnos una cerveza bien fresquita, también tenían cerveza del cabo. Tenía una terraza super bonita, y con unas vistas espectaculares a la playa y a última hora, a la puesta de sol. Un sitio que recomendamos sin duda.
Justo detrás del pueblo se encuentran Las Salinas, donde se pueden ver infinidad de aves, hasta 100 especies distintas! Aunque lo que más abundan son los flamencos rosados, que tanto están de moda este verano!!

Rodalquilar

Este pueblo está situado en el centro de un valle de mismo nombre, y ubicado en pleno parque natural. Fue un antiguo centro minero, y es un pueblo idea para relajarse, muy tranquilo, con casas todas blancas y genial para pasear. Fue un pueblo que nos sorprendió gratamente por lo bonito que nos pareció.

Tiene un par de bares muy peculiares, y también nos encantó una de sus tiendecitas, La Despensa, de la que os dejamos fotografía más abajo, para ser un pueblecito tan pequeño, esta tienda tenía absolutamente de todo, y con una decoración que nos gustó muchísimo.
En el pueblo también hay un Jardín Botánico de 9 hectáreas donde se pueden encontrar especies autóctonas como cactus, palmeras y plantas tropicales.

Las Negras

Recibe su nombre por el cerro situado al lado, llamado Cerro Negro. Es un pueblo pequeño y muy tranquilo, pesquero como todos los demás en el cabo. Debido a la cercanía a la Cala San Pedro, ha acogido desde hace algunos años a algunas  comunidades hippies.
Deciros que esperábamos un poquito más de este pueblo, y realmente no es de los que más nos gustó.

La Isleta del Moro

Destaca la playa con dos grandes peñones. Es realmente pequeño, y desde el peñón salen unas bonitas fotos de las vistas del pueblo, de la costa y los acantilados.
Es un sitio perfecto para degustar la pesca del lugar, con muchísimos restaurantes de pescado.

Los Escullos

Aquí podemos encontrar el Castillo de San Felipe, construido en el Siglo XVIII para evitar ataques piratas y de posibles enemigos, que se puede acceder de manera gratuita.
También tiene una conocida playa, y justo al lado hay un camping por si os interesa esta zona...

El Mirador de la Amatista

Situado en la carretera AL-4200, entre los pueblos de La Isleta del Moro y Rodalquilar, fue un antiguo puesto de vigilancia de la Guardia Civil, y hoy nos encontramos con un bonito mirador con unas increíbles vistas.

Nosotros lo que hicimos fue visitar La Isleta del Moro, El Mirador, Rodalquilar, los Escullos y Las Negras en una misma tarde-noche. Ya que son pueblecitos muy pequeños y se ven en poco tiempo.

ALMERÍA

Uno de los días de nuestro viaje al Cabo de Gata, lo dedicamos a visitar la ciudad de Almería. Fuimos a visitar el centro de la ciudad a media mañana, justo antes de la hora de la comida. Como siempre hacemos, antes de nada preguntamos en el puesto de información. Nos recomendaron visitar la catedral, y nos dijeron también la zona de tapas de la ciudad. No es una ciudad muy grande así que lo más importante de esta se puede ver en un par de horas tranquilamente.

A la hora de la comida, fuimos a tres bares de tapas, que nos gustaron bastante, nos sorprendió su carta de tapas, que con la bebida que pidieras, podías pedir la tapa que quisieras y la elaboraban en el momento, qué decir que comimos solamente con las tapas!. No os recomendamos ninguno en concreto ya que a cualquiera que paséis va a tener un montón de tapas a elegir y el precio es prácticamente igual en todos. Almería es un sitio donde se come muy bien!!!!

Después de comer buscamos una cafetería donde poder descansar un poquito y pasar las horas de más calor, intentamos buscar siempre alguna cafetería distinta a las demás y esta vez dimos con  la cafetería Cyrano, que también sirven comidas. La verdad que nos encantó, un sitio bonito, donde poder relajarte, tomar un buen café y un rico trozo de tarta, os lo recomendamos totalmente!!

A partir de las 19h, fuimos a visitar la Alcazaba de Almería. Fue lo más interesante de la ciudad. Se visita en 1 hora y media aproximadamente.  Es de las mayores ciudadelas construidas por los árabes en España y se divisa desde toda la ciudad debido a la altura de su construcción. Es lo más interesante de la ciudad, un lugar curioso que sin duda recomendamos. Dicen que por la noche es muy bonito con todas sus luces así que si tenéis oportunidad de verlo al anochecer no la desaprovechéis. Por cierto la entrada es gratuita.

Buceo en Cabo de Gata

Aprovechando el viaje me llevé todo el equipamiento de buceo para hacer un par de inmersiones en la reserva marina ya que había oído que tiene muchísima vida y salen unas inmersiones preciosas.
Pues el caso es que me fui de allí con un sabor agridulce de lo que vi, no es tanto como habla la gente por lo menos en la zona donde estuve (San José) en la cueva de los tomates más concretamente. Pero bueno tampoco es de las peores inmersiones, si tenéis la oportunidad, o tenéis vuestro equipo por unos 30 euros podéis ver sus fondos marinos y ver algo distinto del Parque Natural del Cabo de Gata.

Nos quedaron algunas cosas que ver del Parque Natural de Cabo de Gata pero no nos dio tiempo a más esperamos que os haya gustado y sobre todo ayudado, nos vemos en próximos port viajeros!!!!!