BILBAO Y ALREDEDORES

¡Continuamos con nuestro Road Trip por el norte de España!


Después de dejar Vitoria, pusimos rumbo a un bonito camping en Sopelana.

Y como no podía ser de otra manera, el camping se llama Camping Sopelana! jaja Os dejamos en enlace a su página web por si os interesa echar un vistazo https://www.campingsopelana.com/

Está bastante cerquita de la playa, tiene acceso desde la piscina a 5 minutos andando. Para los que vais con vuestra mascota, hay dos pequeñas calitas a la derecha del peñón, justo debajo de los edificios que se accede por una escalera y ahí no dicen nada por estar con ellos a cualquier hora del día, sin embargo en la playa principal si que está prohibido acceder con ellos. El camping nos pareció bastante genial, tiene restaurante, una tienda muy completa, moderna y no le falta detalle, tiene fruta, verduras, pan e incluso algo de bollería para el desayuno o la merienda, como todos los supermercados de camping, no era barato, pero al tener de todo no tienes la necesidad de coger el coche e ir fuera. Al final del post os dejamos dos fotos del camping con el dron!


¿Qué ver en esta zona?

Pues bien, a continuación os dejamos detallado lo que nosotros visitamos en los tres días que pasamos por allí.


  • BILBAO
Lo cierto es que hay millones de cosas que ver y hacer en Bilbao, y somos conscientes de que con un día no tuvimos ni para una cuarta parte... Pero claro, al querer hacer tantas cosas hay que decidir y dejar a un lado algunas, así que os dejamos lo que nosotros hicimos en un día por Bilbao! :)
Algo que a nosotros nos pone muy nerviosos es el aparcamiento, finalmente nosotros decidimos ir a la zona azul, y aparcar un poquito más céntricos para así no tener que pegarnos la paliza.
  1. Dar un paseo por el casco viejo, esto no puede faltar en una visita a la ciudad.
  2. Visitar el Gugenheim, o al menos los alrededores. Nosotros no pasamos ninguna de las dos veces que hemos estado, la primera no se el motivo, esta vez, íbamos con Freya!
  3. Recorrer el puente Zubizuri, también conocido como puente peatonal del Campo de Volatín.
  4. Cruzar el puente de la Salve, donde podréis hacer unas fotos preciosas de la Ría con los edificios de la ciudad.
  5. Pintxos en el casco viejo. Y es que a nosotros lo que nos gusta es comer, y se nos conquista de esta manera, jajaja. Nos pilló lloviendo a la hora de comer, y además íbamos con Freya (con lo cual en algunos sitios no podíamos pasar, y en los que sí había demasiada gente para pasar con ella por si la pisaban). Menos mal que la Plaza Nueva de Bilbao tiene unos bares con terrazas cubiertas super cukis jajaja. Cualquier sitio que elijáis en esta plaza está bien hecho, el Bar Bilbao es el mítico de los míticos, Bar Charly, Zaharra (que tiene unas tortillas espectaculares), en fin, que allá donde decidáis pasar os encantará todo lo que hay, eso sí, no vayáis a caña por pintxo o acabaréis muy perjudicados! Nosotros finalmente decidimos pedirnos una caña para compartir, o volveríamos haciendo la croqueta al coche, y no era cuestión.
  6. Comer un bollo de mantequilla, por dios que cosa más buena, hace algunos años ya estuvimos y no lo probamos, así que esta vez lo hicimos en tres pastelerías diferentes. Deciros que a nosotros el que más nos gustó fue el de la Pastelería Arrese, así que si vais a Bilbao, comprad al menos dos aunque no tengáis hambre!!! Lo agradeceréis más tarde jajaja.
  7. Subir al mirador de Artxanda, podéis subir en funicular o con vuestro coche, allí hay aparcamiento sin problema.






















CASTILLO DE BUTRON

Este castillo se encuentra a unos 20 minutos de Bilbao y de nuestro camping en Sopelana. Es un edificio de origen medieval situado en Gatica, aunque posteriormente, en el siglo XIX fue remodelado.
Está rodeado de un gran parque, repleto de fauna y flora, precioso para pasear y disfrutar de la naturaleza. Lo cierto es que es un castillo verdaderamente bien conservado, y es una lástima que actualmente se encuentre cerrado al público. Supimos que algún tiempo estuvo adaptado como establecimiento hostelero, debió de ser una maravilla poder disfrutar del castillo con un buen espectáculo y una buena cena.
Os dejamos algunas bonitas fotos para que os animéis a ir, la llegada es muy fácil, y además se puede aparcar sin problema.
También os dejamos en enlace a un vídeo de YouTube donde cuentan la historia del castillo y lo muestran por dentro. CASTILLO DE BUTRON




SAN JUAN DE GAZTELUGATXE

A casi una hora de nuestro camping, se encuentra este precioso lugar, que deja sin palabras a cualquiera. Seguro que ya habéis visto millones de fotos de San Juan de Gaztelugatxe, y a más de uno os sonará de la serie Juego de Tronos. Pero este lugar es mucho más que eso, y os animamos sin duda a visitarlo y disfrutar del paisaje.
Algo que nos ha parecido muy curioso es el significado de la palabra gaztelugatxe (según Wikipedia jaja), que proviene del euskera gaztelu "castillo" y gaitz "dificil o terrible", lo que podemos traducirlo como castillo peligroso, curioso, ¿verdad?

Nosotros llegamos muy temprano, gracias a la ayuda de algunos blogs, decían que es un lugar de mucho turismo y que en verano está repleto de gente. Así que nosotros decidimos madrugar y a las 9:30 de la mañana ya estábamos allí dispuestos a pegarnos una buena paliza a andar.
Algunas personas nos han comentado que debido a la afluencia de turistas es necesario sacar unas entradas, y que hay una taquilla a la "entrada", imaginamos que dado lo temprano que era todavía no estaban abiertos, así que nosotros pudimos pasar sin hacer cola, sin necesidad de entrada ni nada. 
Junto a la antigua carretera se han habilitado tres aparcamientos, y se comienza a descender desde el restaurante Eneperi, del que os hablaremos más tarde.
Según hemos sabido, hay otra ruta desde donde empezar hacia San Juan de Gaztelugatxe, aunque al parecer es algo más larga.



Hay un pequeño camino que va bajando hacia él comienzo de las famosas escaleras, a mitad de camino, te encuentras con un desvío que te lleva hacía un mirador desde donde puedes disfrutar de las maravillosas vistas del lugar.

Después de un buen rato andando llegamos a las escaleras, allí también hay unas vistas preciosas, y fuente para poder tomar un respiro y rellenar tu botella con agua (a poder ser no de plástico!! Ya sabéis lo malo que es para el medio ambiente).

Cruzadas sus 241 escalones llegamos a la Ermita de San Juan, un camino realmente precioso, y al ir temprano estábamos "casi" solos, por lo que pudimos permitirnos hacer el camino tranquilamente, pudiendo hacer algunas fotos y sin prisa alguna.
Una vez llegas a la Ermita hay algunas zonas donde poder descansar y comer algo a media mañana, el conocido en euskera como hamaiketak.



























Lo cierto es que nosotros lo hicimos con mucha calma, jaja, el recorrido suele durar sobre 1 hora según hemos leído, pero nosotros tardamos 2 horas en recorrerlo entero (y es que las fotos necesitan mucho tiempo). Como dato os decimos que lo podéis hacer con vuestro perrito sin ningún problema.

A la vuelta pasamos a tomar algo al restaurante Eneperi, el que os comentamos que estaba al inicio de la ruta, tiene unas vistas increíbles con una colina preciosa. Y unos pintxos de lo más ricos! Lo cierto es que nosotros ya llevábamos otros planes y era temprano, si no, habríamos comido allí sin duda!



BERMEO

De camino hacia Mundaka, que era nuestro siguiente destino, paramos a comer en Bermeo. Es un pueblecito costero y la verdad es que no vimos mucho ya que estábamos de paso, pero si os vamos a recomendar un parque al lado del mar donde podéis hacer picnic. Nosotros ya que llevábamos nuestra comida por si se nos hacia tarde visitando San Juan de Gaztelugatxe hicimos lo propio y paramos ahí. Este parque está en Tonpoi Kalea.

Y después de comer y con el estomago lleno seguimos a nuestro siguiente destino

MUNDAKA

Es un pequeño pueblo situado en el margen izquierdo de la Ría de Mundaka. Muy conocido por su surf. Para los que le guste o hagan este deporte lo conocerán de sobra, ya que se forma una de las mejores olas de Europa y es frecuentada por surfistas de todas las partes del mundo. Es una de las mejores olas en su categoría, así que si tenéis suerte y cuando vayáis, sobre todo en otoño e invierno, está esta ola lo pasareis en grande viendo como surfea la gente.


Pero no solo esto tiene Mundaka. También podéis visitar la Ermita de Santa Catalina, situada a las afueras del pueblo tiene unas vistas preciosas de toda la ría. Por lo que leímos ha sido usada para varios fines, desde área de cuarentena para enfermos hasta almacén de municiones.
Merece la pena pasar un ratito por allí, además para los que viajáis con perro hay un parque canino con obstáculos justo al lado.
Otra zona que visitar es el puerto. Es muy bonito porque está rodeado de las típicas casas vascas tan pintorescas y para comer es la mejor zona





































Segunda parte


Después de pasar tres noches en el camping de Sopelana, queríamos visitar la ciudad de Guernica y el Bosque de Oma, del que nos habían hablado bastante. Nos pillaba a una hora de viaje, así que como continuaríamos nuestro viaje hacia Zarautz, y más o menos pillaba de paso (más o menos, según el camino que elijas jajaja) pensamos buscar algún camping por la zona o área para penoctar.
Suerte la nuestra, que en Guernica hay un área genial donde incluso si lleváis caravana como nosotros podéis desenganchar y dejarla allí! Está en Lapurdi Kalea.
Lo primero que hicimos fue poner rumbo al Bosque de Oma, a unos 20 minutos, era casi la hora de comer, así que cogimos comida y pensamos que en algún sitio podríamos pasar. Lo genial es que a la entrada del Bosque de Oma y la Cueva de Santimamiñe, hay una zona con mesitas para poder comer allí, así que nos vino genial!!

CUEVA DE SANTIMAMIÑE

Justo antes de empezar la ruta, se encuentra la entrada a la cueva de Santimamiñe, que es el yacimiento arqueológico más importante de Bizkaia. Nosotros no pudimos entrar porque íbamos con Freya, y no admiten la entrada a perritos, una lástima, porque nos hubiera encantado. El precio para entrar a la cueva es de 5€.

BASONDO

También se encuentra en la zona el parque de Basondo, un refugio para fauna silvestre, al que obviamente tampoco podíamos pasar... Os dejamos la página web para que le echéis un vistazo, el precio de la entrada es de 8€  http://www.basondo.com/es/index.html

BOSQUE DE OMA

Los que conocéis este bosque sabréis que también se le llama bosque pintado. La verdad es que es una buena paliza a andar hasta llegar a el, y más si hacéis la locura que nosotros de ir a las 3 de la tarde, muy bonito que estábamos solos para poder hacer todas las fotos que quisiéramos, pero menudo calor!
Este bosque es obra del pintor escultor Agustín Ibarrola, y son pinturas realizadas sobre troncos de árboles, algunas de ellas tienes que ponerte en una posición determinada para poder verlas completas.






GUERNICA-LUNO



Hablar de Guernica es hablar de la historia de España ya que fue bombardeada en 1937 en la guerra civil y la ciudad que podréis encontrar ahora es casi nueva en su totalidad.
Dicho lo cual os vamos a contar un poco lo que podéis visitar en esta población.
Una de las paradas obligatorias es la Casa de Juntas construido entre 1826 y 1833 es el lugar donde se celebran las sesiones plenarias de la Asamblea General de Vizcaya. También podréis visitar la sala de la vidriera donde encontrareis una enorme vidriera en el techo de la sala donde se retrata la historia de las asambleas y donde aparece el Árbol de Guernica
Este árbol es uno de los símbolos más importantes del País Vasco ya que a lo largo de la historia, ya en la Edad Media se hacia, se reunían bajo este árbol para crear nuevas leyes.
Obviamente no es el mismo árbol ya que se remontaría al siglo XIV, este roble se plantó en 2015. Pero hay otro trozo de otro árbol más antiguo (1742) también en estos jardines.


Por supuesto, no os podéis ir sin ver el famoso mural del Guernica de Picasso. Copia del cuadro del pintor malagueño que pintó tras el bombardeo.

























Hay muchísimos más sitios, pueblos y lugares escondidos que visitar en Vizcaya, a nosotros esto es lo que nos dio tiempo, organizándonos y haciendo un pequeño planing para los días que teníamos.
Os animamos a que nos contéis más lugares que no nos podemos perder en nuestro próximo viaje por el norte!








MAPA DE TODOS LOS PUNTOS QUE VISITAMOS DURANTE ESTA PARTE DEL VIAJE


Comentarios

  1. Bilbao si lo conozco pero no conozco nada de sus alrededores, a ver si surge la oportunidad. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es precioso, Bilbao es una ciudad genial y además a un ratito en coche tiene muchas cosas que ver super bonitas! Ojala pronto puedas visitarlo. Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *