QUE VER EN RIÓPAR


¡Hoy os traemos otra escapada rural más!

Como bien sabéis viajamos en caravana e intentamos que no solo sea en vacaciones y en época veraniega, de hecho esta vez estuvimos a nada menos que a -10 grados!!!!

antares style

En esta escapada no hemos salido de nuestra provincia, y es que aunque no lo parezca Albacete tiene mucho que ver, no solo es la llanura que casi todo el mundo conoce. Tiene una sierra que no tiene nada que envidiar a los lugares de alta montaña, así que para allá que nos fuimos, a la Sierra del Segura, más concretamente a Riópar.

Os contamos algunas de las cosas que podéis hacer en este pueblo y en sus alrededores.
Para los que vayáis en un vehículo itinerante hay un área para caravanas, autocaravanas y campers que han hecho hace muy poco en esta localidad, es un área pequeñita pero como fuimos un viernes no tuvimos problema de espacio. Es para unas 5 plazas y en ella tenéis para llegar y vaciar depósitos, no tiene luz y tampoco sombra. Para los que vayáis en caravana, si está ocupado todo el sitio justo al lado está el campo de fútbol donde podréis pernoctar sin problema, CONFIRMADO POR EL ALCALDE.



El pueblo está muy bien para darse un pequeño paseo por sus callejuelas y tomarte algo en la plaza principal del pueblo, probar los productos típicos de la zona y hacer alguna que otra ruta de senderismo que salen desde allí.

A sólo unos pocos kilómetros de él, podéis encontrar Riópar Viejo. Es muy muy pequeño pero super bonito, con sus casas todas de piedra se mimetizan con el entorno y junto con las vistas que hay desde allí, ya que está en lo alto de una colina, hacen de este lugar un sitio donde pasar un agradable día visitándolo, haciendo fotos y a los que le guste el deporte hacer una de las muchas rutas de senderismo o ciclismo que salen desde allí.
Riopar viejoriopar viejo
Como dato del pueblo os podemos contar que casi todas las viviendas que hay son de alquiler como casas rurales y es genial porque si lo que buscas es naturaleza, tranquilidad y un entorno bonito, este es tu lugar, es tan pequeño que solo tiene un bar, una iglesia y un pequeño cementerio, no hay nada mas ahí arriba.




Uno de los atractivos del Riópar, si no el que más, es el Nacimiento del Río Mundo.
Seguro que os suena porque es una autentica pasada y sale muchas veces en los medios de comunicación.

perro de aguaPoder ver el nacimiento de un río y el agua que cae desde una enorme cueva es una estampa super bonita. Todavía no han encontrado el final de la cueva donde nace este río, es una incógnita de donde viene ese agua...Cada cierto tiempo y normalmente después de grandes nevadas o grandes lluvias se produce el famoso Reventón de la cueva, es algo increíble la cantidad de agua que sale de ahí, si por casualidad llegáis a verlo nunca lo vais a olvidar, llega el agua hasta los aparcamientos, una pasada!!!!!

El acceso con coche normalmente es gratuito pero en temporada alta y algunos fines de semana se aprovechan y cobran 5 euros.
Pero si no queréis pagarlos, siguiendo la carretera tendréis un aparcamiento gratuito en el Puerto del Arenal. Ahí podréis aparcar sin problemas y además es el punto donde empiezan varias rutas de senderismo.


chorros rio mundochorros rio mundo
Una de ellas es la que os lleva al nacimiento del río. Es una ruta muy sencilla de nivel bajo para llegar a los chorros, eso sí, si vais con peques no os la recomendamos porque se hace un poco largar. Se suele tardas unas dos horas y media aproximadamente, entre ir y volver. Es muy sencilla encontrarla ya que está bien señalizada.
Muchos días está abierta una caseta que hay ahí arriba para daros información de las rutas que podes hacer desde este puerto.


Otra de las rutas que os recomendamos muchísimo es la de los Calares del Río Mundo. Su inicio es también en el Puerto del Arenal.
En este caso es una ruta algo más larga que la que lleva a la cascada del río. Su duración es de unas cuatro horas y media aproximadamente, perfecta para pasar una mañana en plena naturaleza y con unas vistas geniales. La ruta no es muy dura, y transcurre entre bonitos valles hasta llegar a lo alto del nacimiento donde hay un mirador en el que se ve toda la Sierra del Segura, una auténtica pasada.




Como consejo os recomendamos que os descarguéis la app Wikiloc para ver la infinidad de rutas tanto andando como en bicicleta, que podéis hacer cerca de Riópar, son muchísimas las que hay, seguro que no os aburrís. Las más conocidas pueden ser el ascenso al pico de La Almenara, al Padrón, al Padroncillo, o la ruta del pino toril...






Os recomendamos como siempre que paséis por la oficina de turismo, situada muy cerca de la plaza principal, en la calle Jardines, más concretamente. Y allí seguro que os ayudan y os informan de lo que podéis hacer y ver según vuestros gustos

Iremos ampliando las rutas de senderismo que vayamos haciendo, porque estamos seguros que volveremos a ir muy pronto.
Y si vosotros queréis compartir alguna que hayáis hecho o que sepáis que está bien, no dudéis de dejarla en los comentarios!!!

Os dejamos también algunas fotos que hicimos con nuestra caravana en el Campamento San Juan, que está justo antes de la entrada a la carretera que baja a los Chorros. Este lugar en invierno está en desuso, a nosotros nos encantan!












Comentarios

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *